Encuéntranos en...

           Contáctanos

ChileAsiático

Santiago de Chile

2014-2019

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Algunos consejos sobre Becas para Asia

1/3
Please reload

¿Qué es el Budismo?: Algunas ideas básicas

 

El Budismo es una religión originada en India hace unos dos mil quinientos años, a raíz de las enseñanzas de Siddharta Gautama, posteriormente conocido como ‘Buda’ o ‘el Iluminado’. Hoy, es una de las religiones con más seguidores en el mundo, especialmente importante en Asia del Este, pues se ha transformado en parte de la cultura de muchos habitantes de esta región y nos ayuda a entender a estas sociedades con mayor profundidad.

 

¿Quién fue Buda?

Siddharta Gautama o Shakyamuni (que significa ‘sabio del Clan Shakya’) nació en lo que hoy es Nepal, en la localidad de Kapilaavtthu, en el seno de una familia noble. Se dice que su nacimiento en el siglo V a.c. está rodeado de magia. Su madre, Mahayama, habría sido notificada sobre la venida de su hijo mediante una premonición en un sueño, donde luego de ser visitada por deidades aparece un elefante blanco con una flor de loto, que dio tres vueltas alrededor de ella, para luego desaparecer. Cuando se le preguntó a sabios brahmanes sobre el significado de este sueño, se le señaló que Siddharta tendría un gran futuro, como un gran rey, o como un líder espiritual que abandonaría todo lujo y placer mundano.

 

Ante el temor de que Siddharta pudiera tener motivos de sufrimiento para renunciar a la vida de nobleza, su padre le dio toda clase de lujos y abundancia, privándolo de todo lo feo o malo de la vida, para que pudiera cumplir el destino de ser su sucesor como rey. Pero esto no duró para siempre, pues Siddharta quería conocer lo que había más allá de lo que veían sus ojos y, en 3 ocasiones, se escapó de su palacio, conoció diversas realidades, y aprendió lo que era la enfermedad, la vejez y la muerte, hasta ese entonces desconocidas para él.

 

Tras estas experiencias, Siddharta reflexionó sobre la fragilidad de la vida y, a los 29 años, dejó a su familia para ir en búsqueda de la verdad. Durante 6 años, aprendió meditación con brahmanes y expuso su cuerpo a la auto-mortificación, como medio para alcanzar la iluminación: se dice que consumía unos cuantos granos de arroz al día, y que parecía un esqueleto viviente. Hasta que descubrió que este camino no lo conducía a su objetivo, por lo que decidió dejar de practicarlo, y adoptó el Camino Medio (es decir, que ni los lujos ni la auto-mortificación ayudaban a encontrar la verdad).

 

Ya con 35 años de edad, Siddharta volvió a comer para recuperar su salud y, luego de esto, se sentó debajo de un árbol y meditó durante días, hasta que alcanzó el nirvana, y se transformó en Buda. Desde ahí, Buda transmitió sus enseñanzas por los siguientes 45 años, hasta sus 80 años, que alcanzó el último nirvana (parinirvana), y murió.

 

¿Cuáles fueron las enseñanzas de Buda?

Los preceptos básicos del Budismo surgen a partir de los descubrimientos hechos por Siddharta en su camino personal a la liberación. Ellos están contenidos en el dharma (en otras palabras, las enseñanzas del Buda).

 

Buda descubre, entre otras cosas, que la vida es imperecedera, y que esa verdad causa sufrimiento. En la tradición hindú, se dice que la existencia mundana es ‘apariencia’ (maya) y que el ser humano está atrapado en un ciclo infinito de vida y muerte (samsara), y el problema del sufrimiento es que éste es causado por la ignorancia del hombre sobre esta verdad. Por esta razón, las enseñanzas de Buda ofrecían un camino que era, por sobre todo, de conocimiento de la realidad, de entendimiento. Esto, es lo que él resumió como las 4 Nobles Verdades:

 

1. La vida es sufrimiento.

2. El sufrimiento es originado por el apego.

3. El sufrimiento puede terminar.

4. El camino para eso es el ‘camino medio’, que consta de 8 pasos.

 

La extinción del deseo es lo que se llama nirvana, e implica romper finalmente con el samsara. Definir nirvana resulta difícil, porque tiene una intención mucho más trascendental, pero es importante recalcar que, aunque parezca un concepto negativo, pues significa la extinción o aniquilación del apego, esto no implica un estado negativo. El nirvana es, por el contrario, positivo, porque es sinónimo de libertad.

 

De esta forma, el Budismo es un vehículo, un medio, para alcanzar la liberación. De hecho, a la doctrina de Buda se le llama yana, que significa ‘barca’. Cuando este yana es usado para atravesar de una orilla del río a la otra, ya no se necesitará más; así se entiende, entonces, el Budismo.

 

Expansión del Budismo

 

Tras la muerte de Buda, el camino que él había enseñado siguió siendo transmitido y, con el tiempo, otras interpretaciones fueron surgiendo, a medida que el Budismo fue expandiéndose desde India a toda Asia. Hoy existen 3 vertientes de Budismo:

 

1. El Budismo Hinayana (o ‘pequeño vehículo’): Se le conoce como el Budismo de los Antiguos, y se caracteriza por ser un Budismo más monástico y de camino personal hacia la liberación. Es encontrado principalmente en Sri Lank, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya.

2. El Budismo Mahayana (o ‘gran vehículo’): Es propio de China, Corea, Vietnam y Japón, entre otros, y se refiere a un Budismo más accesible, que busca la salvación de todos los seres, desde la compasión. Aquí, las figuras de Bodhisattvas son centrales. Un bodhisattva es un ser que ha alcanzado la iluminación, pero decide no alcanzar el nirvana final, hasta que todos los seres dejen el sufrimiento, por lo que deciden renacer y transmitir las enseñanzas de Buda para que la gente logre alcanzar la iluminación. Su corriente más famosa es el Budismo Zen.

3. Budismo Vajrayana: Este Budismo es practicado en el Tíbet, Nepal, Mongolia y partes de Japón. Se caracteriza por acercarse al mundo a través de los Tantras, y por la presencia de mudras, mantras y mandalas. Una de sus escuelas más famosas en el mundo es la Gelug-pa, bajo el liderazgo de los Dalai Lama, siendo el más famoso de ellos el 14° Dalai Lama, Tenzin Gyatso.

 

Textos budistas

En los siglos posteriores a la muerte de Buda, surgieron algunos registros escritos, o canon, que son producto de la tradición oral y los cantos comunitarios que hacía la comunidad budista, y que luego fueron registrados por escrito. Entre los más populares se encuentran el Canon Pali, y el Sutra del Loto.

 

Referencias

 

- Baron, Anton P. “Vida y Enseñanza de Buda.” Bosque Theravada. 2011. www.bosquetheravada.org.

- “Buddhism.” In Readings in Eastern Religions, edited by Harold Coward, Ronald Neufeldt and Eva K. Neumaier, 111-245. Ontario: Wilfrid Laurier University Press, 2007.

- Conze, Edward. El Budismo; su esencia y su desarrollo. México: Breviarios del Fondo de Cultura Económica, 1978.

- Coomaraswamy, Ananda. Hinduísmo y Budismo. Buenos Aires: Paidós, 1997.

- Goyadol, Josep Mas. Seguir la senda: Introducción al Budismo. Barcelona: CETR Editorial, 2007.

- Keown, David. Buddhism: A very short introduction. Oxford: Oxford University Press, 1996.

 

Please reload

Volver a INICIO
Volver a INICIO
Volver a INICIO

Volver a INICIO

El Shintoísmo

03.07.2018

1/15
Please reload