Encuéntranos en...

           Contáctanos

ChileAsiático

Santiago de Chile

2014-2019

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Algunos consejos sobre Becas para Asia

1/3
Please reload

11-14/01 de 2016 | XV Congreso Internacional de ALADAA

30/04/2015

 

ALADAA (Asociación Latinoamericana de estudios de Asia y África) ha publicado la Segunda Circular del Congreso internacional que está organizando para enero del 2016, con sede en Santiago de Chile, en el marco de la celebración de los 40 años de la Asociación.

 

Esta segunda circular viene actualizada con versiones en portugués e inglés, y detalla las nuevas fechas de convocatorias a ponencias y simposios.

 

Tomando en cuenta la creciente influencia europea en la intelectualidad latinoamericana, sumado a las migraciones de pueblos asiáticos y africanos a territorios americanos, nuestros países han elaborado, representado y proyectado en el tiempo un tipo de mirada singular en la constitución de saberes e imaginarios sobre África y Asia. Dicho enfoque se ha constituido, progresivamente, a través de la creación de espacios académicos y de investigación. En una instancia inaugural, la comunidad académica instaló en su horizonte epistémico los aportes del imaginario y las ideas procedentes del Orientalismo, corriente intelectual de origen netamente europeo. Posteriormente, gracias a los primeros medios de comunicación de masas y  al surgimiento y apropiación de paradigmas culturales de otras regiones del globo, la investigación de avanzada latinoamericana ha incluido en sus campos nuevas formas de abordar, analizar e integrar el conocimiento sobre culturas asiáticas y africanas.  

 

Sobre este panorama inicial se exponen, a modo de problemáticas, dos interrogantes principales. La primera, si están dadas, actualmente, las condiciones formales para conjeturar la configuración de un espacio emancipado e independiente, que cuente con paradigmas, metodologías y/o instrumentos analíticos para la producción de conocimiento. Y, la segunda, en qué medida han contribuido los estudios sobre Asia y África en Latinoamérica al progreso científico y/o profesional general en cada área. 

 

El objetivo general del XV Congreso de ALADAA es generar un espacio de discusión reflexiva y crítica en torno a la evaluación de los avances, retrocesos, errores y aciertos. Esto último, además de las pretensiones y proyecciones de la investigación en Latinoamérica sobre Asia y África. A su vez, busca ser un espacio de comparecencia de los estudios actuales de académicos e investigadores en su vasta pluralidad disciplinaria, con especial énfasis en el análisis a la propia identidad de nuestro acercamiento a los estudios asiáticos y africanos en el contexto de un mundo globalizado y crecientemente homogeneizado. 

 

Los objetivos específicos de este congreso son: a) difundir las investigaciones de profesionales, académicos e investigadores en torno a Asia y África; b) caracterizar el estado actual de la investigación y problematización de Asia y África en Latinoamérica ; c) proyectar instancias de diálogo y trabajo común entre investigaciones afines, tanto de profesionales como académicos.

 

Finalmente, los resultados esperados del congreso se sintetizan en: a) evaluar la identidad, necesidad y pertinencia de la investigación interdisciplinaria de los fenómenos de Asia y África en Latinoamérica; b) proveer un panorama general de los problemas abarcados por las disciplinas, los objetos de estudios, los temas y las metodologías que articulan la investigación de vanguardia entre profesionales; c) afianzar y establecer redes de cooperación, debate y desarrollo de investigación conjunta entre profesionales y académicos en Latinoamérica.

 

Para mayor información sobre este congreso, visita la página del evento, en la página web de ALADAA Chile.

 

 

Etiquetas:

Please reload

Volver a INICIO
Volver a INICIO
Volver a INICIO

Volver a INICIO

El Shintoísmo

03.07.2018

1/15
Please reload