Encuéntranos en...

           Contáctanos

ChileAsiático

Santiago de Chile

2014-2019

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Algunos consejos sobre Becas para Asia

1/3
Please reload

Indonesia: Un poblado remoto

Los primeros navegantes, hace 40.000 años atrás, se aventuraron en el mar del sudeste asiático, habitando las islas volcánicas de Indonesia, cruzando de isla en isla hasta pisar por primera vez Australia. De isla en isla, cruzaron tramos marítimos de más de 100 kilometros de ancho.


Aquél es el remoto comienzo de la historia del hombre en este inmenso archipiélago ecuatorial donde hoy, 2015 d.c., habitan más de 200.000.000 de personas. La cultura de Indonesia es diversidad, y aunque el Islam es la religión de 85% de esta población, la diversidad de etnias, lenguas y escrituras es la naturaleza de sus miles de islas.


Hoy, los sultanatos desde Sumatra a Papúa, enlazan sociedades que han acumulado y conservado tradiciones nativas y extranjeras. Indonesia es un corazón en la ruta de la seda marítima. Entre la India y el mar de China, las islas de Sumatra y Java han conocido reinos que han construido una cultura con influencias Hinduístas, Budistas y Árabes.


El florecimiento del comercio marítimo en la zona del sudeste asiático en el siglo VII d.c. fue controlado en esta región por el Reino Sriwijaya y, desde entonces, la riqueza se concentró en la construcción de altares para sus dioses. Candi Prambanam (templo hinduista) y Candi Borobudur (templo budista) son construcciones icónicas del Sudeste Asiático del siglo IX d.c., obras patrimoniales de la humanidad que atestiguan los logros de un reino sólido y extenso, que decae luego del Peak de la dinastía Mahapahit en el siglo XIV d.c.


Con el ímpetu imperialista europeo, los holandeses desembarcaron en Indonesia en el año 1602 buscando las lucrativas especias asiáticas, colonizándola hasta perder el archipiélago en manos del Imperio Japonés. Sólo al término de la segunda guerra mundial, Indonesia logra la Independencia el 17 de agosto de 1945.


Hoy, Indonesia es una inmensa nación, la cuarta más poblada del mundo; su territorio se ocupa de cultivar su producto de exportación principal, el arroz índico. Su capital, Yakarta, en la densamente poblada isla de Java, es una ciudad industrial, que enfrenta los problemas de polución y atochamientos de tránsito típicos de ciudades con más de 13 millones de habitantes.

Mientras que la imagen de Indonesia es para el mundo un paraíso turístico. Sus playas de arenas blancas son tesoros sin duda, pero la promesa original de conocer Bali, por ejemplo, es descubrir su cultura viva; el estilo de vida de sus habitantes, su espiritualidad y los tradicionales placeres de la danza y la música.

 

 

---

 

María José Inda De la Cerda es licenciada en Arte y Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y M.A. in Japanese Studies, de la Sophia University, en Tokio. Asimismo, es miembro de Aladaa-Chile. Visita sus página de facebook ARTE ASIA y SUMIE.

 

Please reload

Volver a INICIO
Volver a INICIO
Volver a INICIO

Volver a INICIO

El Shintoísmo

03.07.2018

1/15
Please reload