Encuéntranos en...

           Contáctanos

ChileAsiático

Santiago de Chile

2014-2019

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Algunos consejos sobre Becas para Asia

1/3
Please reload

Singapur: Una Breve Reseña de 50 Años de Independencia

Singapur, o Singa Pura – que en sánscrito significa Ciudad León – celebra este 9 de Agosto sus 50 años de independencia. Esta ciudad-estado ubicada en el Sudeste Asiático es conocida por su pulcritud, por sus leyes rígidas y por su diversidad cultural. Pero, sobre todo, es conocida por ser una pequeña isla que, a pesar de haber obtenido su independencia en condiciones muy adversas, hoy es una de las naciones más prósperas y estables del Sudeste Asiático y Asia, en general.

 

Singapur estuvo bajo dominio británico entre los años 1819-1963. Durante ese período, esta pequeña isla se convirtió en el puerto más importante de la región. Un puerto cosmopolita donde hasta el día de hoy se puede observar cómo conviven los descendientes de inmigrantes chinos, malayos, indios y europeos que convirtieron a esta ex­-colonia británica en la vibrante y próspera ciudad que es hoy en día.

 

Pero el camino hacia dicha prosperidad no fue fácil. Significó tres cruentos años bajo la ocupación de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial (1942-1945) y un breve, pero tumultuoso, período de integración con la Federación de Malasia entre 1963 y 1965.

 

50 Años de Independencia

El 9 de Agosto de 1965 es el punto de inflexión para la historia moderna de Singapur, pues es el día en que dicha nación es expulsada de la Federación de Malasia. De allí en adelante comienza una carrera frenética para convertir a Singapur en una potencia autosuficiente.

 

Lee Kuan Yew, Primer Ministro de Singapur entre 1959 y 1990, es considerado el principal responsable de transformar y modernizar a esta nación. Muchas veces fue criticado por ser un hombre intransigente, autoritario incluso, pero Lee Kuan Yew se jactaba de ser pragmático. Es así como junto a su gabinete, formuló planes de defensa nacional, medidas para prevenir la corrupción, programas de viviendas públicas y promoción de planificación familiar, entre otras cosas, con el fin de convertir a la isla en un lugar atractivo para los inversionistas extranjeros y mejorar la situación de sus ciudadanos. Objetivos que se lograron con mucho éxito, pero a costa de innumerables sacrificios para la población.

 

El Fin de Semana de Jubileo

Singapur promete celebrar en grande este nuevo aniversario de independencia, con actividades a lo largo de toda la isla entre los días 7 y 10 de Agosto. Actividades deportivas, picnics al aire libre, presentaciones artísticas e ingreso gratuito a museos y galerías. Junto con el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas en el Padang y un espectáculo de fuegos artificiales.

 

Pero quizás lo más significativo es que estas celebraciones se van a realizar por primera vez sin la presencia física del padre de la patria: Lee Kuan Yew, quien falleció el 23 de Marzo del presente año. Su influencia seguirá  palpable en cada rincón de Singapur, sin embargo, a sus 50 años de edad esta nación y sus habitantes están listos para seguir adelante.

 

Los objetivos propuestos por Lee Kuan Yew al momento de asumir como Primer Ministro ya están cumplidos. Singapur es una nación estable y próspera, ahora queda en manos de sus ciudadanos determinar cuál va a ser el rumbo a seguir. 

 

---

 

Natalie Gomez Dunker es licenciada en Historia con mención en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene un post-grado en Estudios del Sudeste Asiático de la Universidad Nacional de Singapur. Visita su Blog Southeast Asianist, Unite!

Please reload

Volver a INICIO
Volver a INICIO
Volver a INICIO

Volver a INICIO

El Shintoísmo

03.07.2018

1/15
Please reload