Sak Yant – Tatuajes Sagrados

Los tatuajes Yantra, o sak yant, son un tipo de tatuaje típico del Sudeste Asiático, particularmente Tailandia, Camboya y Laos. Los símbolos utilizados en estos tatuajes tienen una estrecha relación con tradiciones animistas de antaño y con el Budismo Theravada - la rama del Budismo que se practica en esta región.



Hace siglos, los soldados tailandeses solían llevar consigo telas o ropas con inscripciones yantra, como una suerte de amuleto para la buena suerte y como protección en caso de batalla. Con el tiempo, esta costumbre se convirtió en la que conocemos actualmente: tatuajes que adornan la cabeza y el torso. Aún se usan como amuletos y son especialmente populares entre personas que realizan trabajos peligrosos.


Los sak yant consisten de imágenes de animales sagrados, tales como elefantes, serpientes, tigres, entre otros, y frases religiosas en Pali, el lenguaje sagrado del Budismo Theravada. Para que estos tatuajes conserven sus poderes místicos, deben ser retocados cada cierto tiempo y esto se puede realizar con agujas de acero inoxidable, o bien usando el método tradicional de palos de bambú afilados.


---

Natalie Gómez Dunker es licenciada en Historia con mención en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene un post-grado en Estudios del Sudeste Asiático de la Universidad Nacional de Singapur. Visita su Blog Southeast Asianist, Unite!


#sudesteasiatico #religion #budismo #artículo

NOTICIAS