Encuéntranos en...

           Contáctanos

ChileAsiático

Santiago de Chile

2014-2019

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Algunos consejos sobre Becas para Asia

1/3
Please reload

José Rizal: Héroe Nacional de las Filipinas

Durante el siglo XIX, la mayoría de los países del Sudeste Asiático se encontraban bajo el dominio colonial del Imperio Británico, Francia, y los Países Bajos. En el caso de las Filipinas, ésta se encontraba bajo control del Imperio Español. No obstante, dicho país fue el primero de Asia en obtener su independencia en 1898. José Protasio Mercado Rizal y Alonso Realonda (1861-1896), más conocido como José Rizal, es considerado como el principal ideólogo e inspiración detrás del movimiento independentista de las Filipinas.

 

 

Nacido en 1861 en la provincia de Calamba, Rizal era hijo de una familia adinerada, descendientes de inmigrantes chinos. Fue un niño que desde muy temprano mostró mucho talento para las humanidades y las ciencias. Durante su adolescencia, viajó a Europa en busca de más conocimientos. Allí estudió Filosofía y Letras, se graduó de Medicina y se especializó en oftalmología. Durante su estadía en este continente publicó sus dos obras más conocidas: Noli me Tángere (1887), la cual es una crítica al gobierno de la Corona Española y la Iglesia Católica; y su secuela, El Filibusterismo, publicada en 1891. Además, fundó La Liga Filipina junto con otros coterráneos, mediante la cual propagaban la necesidad de llevar progreso económico y reformas políticas a las Filipinas.  

 

Sus ideas reformistas y trabajos literarios lo convirtieron en enemigo de la Corona y de la Iglesia en su tierra natal. Por lo tanto, a su retorno en Filipinas en el año 1892 es exiliado a la isla de Mindanao. Debido a la influencia que sus ideas tuvieron en grupos revolucionarios como el Katipunan, José Rizal es sentenciado a muerte por traición a la Corona el 30 de Diciembre de 1896. En la víspera de su fusilamiento, escribe el poema Mi Último Adiós dedicado a su tierra natal.

 

A diferencia de otros líderes independentistas, Rizal no luchó en campañas militares. Su rol fue primordialmente el de un intelectual – un letrado, un ilustrado – quien a través de sus novelas, ensayos y, sobre todo su muerte a manos de la administración española, se convirtió en catalizador de la independencia de Filipinas.

 

Actualmente, aún abundan discusiones académicas sobre cuáles eran las verdaderas intenciones de Rizal: un quiebre total con España, o autonomía; si estaba a favor de la lucha armada, o si prefería métodos más pacíficos. Lo que sí es indudable es que José Rizal es uno de los héroes más importantes de la historia de las Filipinas.

 

---

Natalie Gómez Dunker es licenciada en Historia con mención en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene un post-grado en Estudios del Sudeste Asiático de la Universidad Nacional de Singapur. Visita su Blog Southeast Asianist, Unite!

 

Please reload

Volver a INICIO
Volver a INICIO
Volver a INICIO

Volver a INICIO

El Shintoísmo

03.07.2018

1/15
Please reload