Encuéntranos en...

           Contáctanos

ChileAsiático

Santiago de Chile

2014-2019

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Algunos consejos sobre Becas para Asia

1/3
Please reload

Ensayo sobre Japón, por Javiera Aguilera

29/12/2015

"(...) El autor no ha fotografiado, jamás en ningún sentido, el Japón. Más bien ha sido lo contrario: el Japón lo ha deslumbrado con múltiples destellos; o mejor aún: el Japón lo ha puesto en situación de escribir (...)."

 

Esto es lo que, en mayor o menor medida, y en diferentes formas y circunstancias, le sucede a aquellos que han puesto sus ojos en la lejana tierra del sol naciente, o más bien como dice Barthes en la cita anterior, a los que Japón ha deslumbrado.

 

¿Por qué nos gusta? ¿Qué nos llamó la atención? ¿Por qué estamos aquí?

 

Generalmente para el amante de la cultura japonesa, en un inicio, la primera respuesta será algo así como: "No sé, porque sí. Me gusta". Y en realidad está respuesta puede ser el reflejo más fiel de lo que siente. Luego vendrán las palabras más elaboradas, las tesis y las largas conversaciones; pero lo cierto es que algo nos llegó o impactó, y fue algo de tal magnitud que luego de entrar a ese imaginario se nos es muy difícil salir de ahí. Y no queremos salir de ahí. Al contrario, seguimos buscando y admirándonos por los pequeños espacios que occidente, y específicamente Chile, le da de vez en cuando a esta cultura.

 

"(...) Esta situación es, en sí misma, el lugar donde se opera un cierto estremecimiento de la persona, una sacudida del sentido, desgarrado, extenuado hasta su vacío insubstituible, sin que el objeto nunca deje de ser significante, deseable (...)."

 

Quizá por estar invadidos de significantes y de significados en una cultura donde la razón y la palabra son protagonistas, nos dejamos aturdir con gusto por algo que no podemos entender del todo, y tal vez que ni siquiera estamos cerca de entender realmente. Simplemente lo sentimos, algo pasa que no alcanzamos a captar, ya que como bien se mencionó en este taller, las diferentes expresiones artísticas o "caminos" influenciados por el Budismo Zen, más que ser representativas son sugestivas. Lo que hacen es sugerir algo, una sensación o una impresión. Sugieren porque nada es evidente, porque la naturaleza no es evidente (idea tomada del Zen).

 

Por supuesto, cada uno ha llegado a la cultura japonesa a través de diferentes caminos, y estos no necesariamente tienen que estar ligados a las sensaciones expresadas anteriormente, pero si hablo desde un lugar personal, sí podría decir que son esas conclusiones a las que me adhiero y con las que me siento más identificada.

 

Ya sea en un breve haiku, en un arreglo floral de Ikebana, o en la música y en los movimientos de los cuerpos en el Teatro Noh, la belleza adquiere nuevos espacios, espacios que se encuentran en nosotros, pero que por diferentes circunstancias permanecen más bien dormidos, pero latentes. La conexión existe, la conexión con este otro tipo de experiencia que no tiene que ver con conocimientos racionales, y que deberían ser parte de todo ser humano en cualquier lugar del mundo, y que al menos nosotros, la hemos hallado en la cultura de un grupo de islas llamado Japón. 

 

---

Javiera Aguilera es actriz de la Universidad de Chile, y realizó este ensayo como alumna del Taller de Historia de Japón en CEIJA, en diciembre del 2015.

Etiquetas:

Please reload

Volver a INICIO
Volver a INICIO
Volver a INICIO

Volver a INICIO

El Shintoísmo

03.07.2018

1/15
Please reload