Encuéntranos en...

           Contáctanos

ChileAsiático

Santiago de Chile

2014-2019

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Algunos consejos sobre Becas para Asia

1/3
Please reload

Testimonio ex-becario JICA, Héctor Guzmán

21/08/2016

Comparto este interesante testimonio de nuestro amigo Héctor A. Guzmán O., Ingeniero agrónomo (UDEC), hoy dedicado al trabajo como asesor particular en temas agrícolas y ambientales, quien decidió contarnos su testimonio como ex-becario JICA (Japan International Cooperation Agency), del año 2002.

 

Las becas de JICA, a través de programas de cooperación técnica, tienen como objetivo formar a profesionales y técnicos de distintas áreas. Actualmente, estas becas en Chile las gestiona AGCI (Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y están dirigidas a instituciones que quieran perfeccionar a sus especialistas.

 

 

Héctor, cuéntanos ¿cuál es la beca que recibiste, y en qué consistía?

HG: El año 2002, recibí la beca JICA en Agrobiotechnology (Agrobiotecnología); se extendió desde el 20 de marzo, hasta el 9 de Agosto del 2002, y el curso fue impartido por la Universidad de Kobe, en Kobe, Japón. En esta universidad estudié -tanto en terreno como en laboratorio- el manejo biológico y genético de plantas, animales y microorganismos y su uso en la industria. Visitamos centros experimentales de Japón y empresas productoras de alimentos (derivados lácteos, cerveza, sake, etc.) y terminamos el curso con el desarrollo de una "tesis" (en mi caso, experimentando con levaduras fermentativas). 

  
¿Qué te motivó a postular?

HG: Había terminado mi postitulo en "Tecnología en Producción de Vinos" de la Universidad de Chile, y necesitaba "salir a conocer el mundo", y, en una conversación con un ex becario, me contó sobre su beca JICA, y me puse a investigar y buscar información, y el curso que me gustó para realizar fue el de Agrobiotecnología. Revisé lo que necesitaba para postular, llené los formularios, presenté los papeles y "crucé los dedos"... y un día me llaman diciéndome que me había ganado la Beca... ¡fue espectacular!

 

¿Y sabías algo de Japón (o de la ciudad de Kobe) previo a la postulación de la beca?

HG:  Conocía lo mínimo, y por eso me llamó la atención postular, ya que se abría una enorme posibilidad de estar en un país del "primer mundo", con una cultura milenaria como la japonesa. Lo mejor no fue sólo hacer una beca, sino que poder conocer la sociedad y cultura japonesa, que se ve tan distinta, pero, en el fondo, son muchos los parámetros comunes que nos unen.

 

¿Cómo fue tu vida en Japón? ¿Tuviste alguna dificultad, en particular?

HG: Estuve casi cinco meses en Japón y me sentí como en casa. Conocí gran parte del país, trabajé en los laboratorios de la Universidad de Kobe; disfrute los parques, museos y ciudades; conocí gente de todo el mundo, estudie, realicé investigación, conocí gente espectacular (con la cual hasta el día de hoy mantengo comunicación), e incluso fuí a un partido del Mundial de Fútbol Corea-Japón: Estuve en Tokio, en Hiroshima... viví Japón al máximo. Mi único problema fue que no me pude quedar más tiempo.

 

¿Y qué le dirías a aquellas personas que están interesadas en postular a las becas de JICA o que quieren ir a Japón?
HG:  Que postulen a "ojos cerrados". La beca JICA es una tremenda oportunidad no sólo para estudiar, sino que para conocer un país y una cultura espectacular. Los japoneses son personas cordiales, amables, honrados, que hablan inglés como segunda lengua, por lo tanto, con un poco de inglés te puedes comunicar sin problemas. Los cursos están bien pensados, así que se hace fácil el proceso de aprendizaje; además, son cursos teórico-prácticos y existen visitas a terreno  (laboratorio, empresas, plantas de producción), para ver en la práctica lo que se está enseñando. Demás está decir, que están todos los medios para el proceso de aprendizaje, trabajando con profesores de la más alta calidad académica, por lo tanto, se puede aprovechar al máximo esta oportunidad. Lo mejor de todo es que la beca JICA es beca completa y no hay que pagar nada.

 

---

¡Muchas gracias a nuestro amigo Héctor, por su testimonio!
Si tú también quieres contar tu testimonio para Japón u otro país del Asia, sólo debes comunicarte con nosotros a chile.asiatico@gmail.com

Please reload

Volver a INICIO
Volver a INICIO
Volver a INICIO

Volver a INICIO

El Shintoísmo

03.07.2018

1/15
Please reload